viernes, 9 de octubre de 2009

Cientificos del siglo XIX 1º parte

Richard Trevithick nació el 13 de abril de 1771 cerca de Dolcoath.Su padre era el capitán de una mina. Su curiosidad sobre los aspectos de ingeniería de la zona en que habitaba, empezó a una edad muy temprana. Esto lo condujo a una carrera durante la cual, inició el uso del vapor de alta presión y aumentó la eficacia de los motores a agua de bomba, en las minas de cobre de Cornwall. La mente inventiva de Trevithick nunca descansaba. Sus ideas se extendieron desde el primer vehículo de camino (self-powered), hasta un motor ferroviario de vapor. También contribuyó en los esquemas para el salvamento en las minas, la recuperación de tierra, la refrigeración mecánica, maquinaria agrícola y hasta la construcción de un túnel debajo del Thames. La carrera de Trevithick atravesó el amanecer de la revolución industrial, una época en que el valor de la ingeniería de Cornwall era la envidia del mundo. Trevithick pasó once años en Sudamérica, trabajando para los dueños de las minas de plata. Como muchos grandes hombres y mujeres, Trevithick no consiguió el reconocimiento que mereció durante el curso de su la vida. De hecho, su nombre ha sido reconocido recientemente por muchos libros de historia. No adquirió riquezas ni abundancias. En el momento de su deceso, estaba desarrollando una idea, la construcción de un monumento a la “La Reforma”. Una columna alta del hierro fundido, de mil pies con una elevación o plataforma funcionando a aire para transportar pasajeros en su interior. Los restos de Richard Trevithick descansan en un sepulcro en Dartford, Kent, donde trabajaba cuando murió, el 22 de abril de 1833.

Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, el 11 de febrero de 1847West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un importante empresario y un prolífico inventor que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.




Heinrich Göbel (20 de abril de 1818 - 4 de diciembre de 1893), también conocido como Henry Goebel, fue un mecánico e inventor alemán. Participó en una disputa con Thomas Alva Edison sobre la invención de la lámparas de luz incandescente, aunque no llegó a probar convincentemente su afirmación de haberla inventado en 1854. Contrajo matrimonio con Sophie Lübke en 1844 y a la edad de 31 años, en 1849, ambos emigraron a Nueva York, donde vivieron hasta la muerte de él.






Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 3 de marzo de 1847 - Beinn Bhreagh, Canadá, 2 de agosto de 1922) fue un científico, inventor y logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído.Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.






Louis Jean (5 de octubre de 1864 – 6 de junio de 1948, 84 años) y Auguste Marie Louis Nicholas (19 de octubre de 1862 – 10 de abril de 1954, 92 años) fueron los inventores del proyector cinematográfico.
Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.
A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos notables, como agujerear la cinta del film para permitir su movimiento por la cámara.
Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en la persistencia retiniana de imágenes en el ojo humano. Ellos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. Así, en el verano de 1894, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas o como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación ese otoño. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes el 19 de marzo de 1895
.