lunes, 11 de enero de 2010

Volcanés

Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitologico Vulcano.

Actividad volcánica

La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán.

Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideracion factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser:

Volcanes activos

Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, décadas y en ocasiones hasta siglos. Sin embargo, no se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.

Volcanes durmientes

Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos periodos de tiempo en inactividad entre erupción y erupción.

Volcanes extintos

Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos

volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido. Consiste en el

desplazamiento de las rocas ígneas o en estado de fusión, desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. Estos materiales salen a la superficie terrestre como si fueran ríos de rocas fundidas, conformando un volcán activo, al impulso de los gases.

Tipo islándico


Son los únicos volcanes originados por erupciones fisurales y se caracterizan por su relieve plano, resultado del depósito de lavas muy fluidas en capas horizontales sucesivas. En lslandia se encuentran la mayor parte de ellos.

Tipo hawaiano (volcán escudo)

En este tipo de volcán también domina la horizontalidad, tienen su origen en

erupciones centrales. Son

volcanes de baja altura y gran diámetro en su base, formados por lavas muy líquidas que forman lagos en el cráter y coladas de gran longitud, y que

expulsan gases de manera suave y constante. Los ejemplos más característicos, como el Kilauea, se hallan, lógicamente, en la isla de Hawai.

Tipo estromboliano (estratovolcán)






Son volcanes mas elevados y

estrechos que los anteriores, y se forman por erupciones en las que se expulsa lava de menor fluidez. Un ejemplo de este tipo de volcanes es el Stromboli, en Sicilia, Italia.


Tipo vulcaniano

Estos volcanes son resultado de erupciones violentas en las que se expulsa lava de

rápida solidificación y se registran explosiones esporádicas con emisión de gases, al tiempo que se forman grandes nubes piroclásticas. Dos claros ejemplos de este tipo son el Vulcano (Islas Lípari) y el Etna (Sicilia).

Tipo vesubiano

Son volcanes que se forman por erupciones parecidas a las del tipo anterior, aunque de mayor violencia, en ellas son arrastrados los materiales que taponaban la chimenea e impedían la salida al exterior de los gases, a la que sigue la emisión de magma incandescente. En ocasiones la erupción finaliza con la expulsión de grandes volúmenes de gases y vapores. El volcán que le da nombre a este grupo es el Vesubio (Nápoles).


Tipo peleano

Este volcán tiene su origen en erupciones en las que se expulsa lava muy viscosa, que se solidifica en la parte alta de la chimenea e impide la salida de los gases, lo cual le obliga a abrir grietas laterales por las que sale lava incandescente, que se desliza por las laderas en constante explosión y forma las llamadas "nubes ardientes". El volcán más característico es el Mont-Pelée (Islas Martínicas).


Tipo hidromagmático

Se trata de erupciones en las que el agua se introduce por alguna fisura en el interior de la tierra y entra en contacto con el magma, lo que provoca su vaporización. Se genera una gran masa de vapor de agua que explosiona muy violentamente. El Perbuatan en la Isla de Krakatoa es un volcán hidromagmático.