jueves, 25 de febrero de 2010

Trabajo de Geomorfologia 6º

Garganta:En geomorfología y geología, un cañón o garganta es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial.

Trabajo Geomorfologico 5º

Estalactita:(griego "Σταλακτίτης", stalaktos, gota) es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva.

Estalactita y estalagmita a punto de unirse para formar una columna.

Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.


Estalagmita: (del griego Σταλαγμίτης stalagma, gota) es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.

Estalagmita en la cueva Baradla (Hungría).

lunes, 22 de febrero de 2010

Trabajo Geomorfologico 4º parte


Dolinas:Una dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos.






Karst:Con el nombre de karst (del alemán Karst: meseta de piedra caliza), carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua.

Trabajo Geomorfologico 3º parte

Glaciar:es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.

Torcas:Cuando estas simas poseen paredes
escarpadas muy abruptas se denominan
torcas y si por el contrario son más suaves y
sin escarpes se llaman hoyas.

Trabajo de Geomorfologia parte 2º


Uadi:se denomina Uadi a los cauces
secos o estacionales, de ríos en regiones
cálidas y áridas o desérticas.









Rambla: es el término con el que se conoce
en España, especialmente en su parte oriental,
a un barranco o torrente, es decir, un cauce con
caudal temporal u ocasional.

Trabajo de Geomorfologia 1º parte


Chimeneas de hadas:
Accidente geomorfológico formado
por una columna de material
erosionable sobre cuya parte
superior se sitúa una roca de material
no erosionable.







Carcavas:
Las cárcavas son los socavonesproducidos en los suelos de lugares conpendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.Estas producen la llamada erosión retrogradante.